Tishá BeAv – 9 de Av: ¿Qué conmemoramos?


A lo largo de cada ciclo anual , el calendario judío contempla 7 días de ayuno. Cinco de estos son diurnos, menores o parciales (se deben cumplir desde la salida del sol hasta su ocaso lo que comprende unas 12 horas) y solo dos son completos o mayores (aquellos que se cumplen desde la salida de las estrellas hasta la salida de las estrellas del día siguiente, un día completo con sus 24 horas) . Los ayunos mayores son Yom Kipur y Tishá BeAv (9 de Av), mientras que los cinco ayunos menores son el 17 de Tamuz, el ayuno de Guedalia, el 10 de Tevet, el ayuno de Esther y el ayuno de los primogénitos, previo a pesaj.

El sábado 6 de Agosto, con la puesta del sol, comenzaremos el ayuno de Tisha BeAv, en alusión{on al hito que significó la destrucción del Templo de Jerusalem.

Según el Shulján Aruj, el libro con la más importante recopilación de normas de conducta contenidas en la religión judía, cinco son las desgracias que acontecieron a nuestros antepasados el 9 de Av a lo largo de la historia.

Cuando ayunamos recordamos nuestra historia

1. El pueblo de Israel fue condenado a no entrar a Eretz Israel.

El 9 de Av regresaron los jefes de las tribus de explorar la Tierra de Israel y maldijeron la maldijeron diciendo "La tierra que visitamos es una tierra que se come a sus habitantes" (Números 13: 32). Luego de este aciago mensaje de los exploradores, los ánimos del pueblo bajaron y lloraron toda la noche quejándose a Moshé y Aharón por haberlos traído a morir al desierto, prefiriendo haberse quedado en Egipto.

En este día 9 de Av, Dios castigó al pueblo de Israel, impidiéndoles entrar a la Tierra Prometida a toda la generación que había salido de Egipto.

2. Es destruido el Primer Templo.

En el año 586 AEC, luego de tres años de estar sitiada la ciudad de Jerusalém, Nabuzaradán, ministro de Nabucodonosor, destruye las murallas de la ciudad e incendia el Templo y gran parte de la ciudad. Tras la destrucción de Jerusalém, el pueblo es deportado a Babilonia junto con su rey Jizquiahu (Ezequías).

3. Es destruido el Segundo Templo.

Después de 70 años de destierro en Babel (Babilonia), Ezrá HaSofer, junto con parte del pueblo, retorna a Jerusalém para reconstruir el Templo, tarea ardua y penosa que tarda más de 20 años, debido a la falta de medios y a los ataques de los bandidos. Herodes, años más tarde, contribuye a su embellecimiento, en pago a las atrocidades que había realizado (mató a los Sabios de su época), elevando la explanada del Templo por medio de muros de contención, de cuyos restos nos queda el Kotel HaMaaraví (El muro Occidental) o Muro de los Lamentos.

En el Año 70 de la era Común, Jerusalém es sitiada por Epifanus, quien había sido enviado desde Roma para retener la revuelta que allí se daba. El 9 de Av del año 70, el general romano Tito conquista Jerusalém, incendiando el Templo.

4. Caída de Betar

Después de la destrucción del Segundo Templo, quedó un gran asentamiento judío denominado Betar, dirigido por Bar Kojva. Tres años y medio sitió Adriano a la ciudad de Betar, hasta que finalmente cae en manos de los romanos, el 9 de Av del año 132.

5. Se quema el altar

Finalmente el malvado Turnus Rufus, un personaje romano, quema el altar y todos los alrededores.

Otros acontecimientos:

A lo largo de la historia, otros hechos terribles acontecieron en este día. La expulsión de los judíos de Inglaterra en el año 1290 a manos del rey Eduardo I; La fecha tope que los reyes de España decretaron en 1492 para expulsar a los judíos de tierras españolas era muy cercana al 9 de Av; y finalmente, el atentado contra la sede de la AMIA en 1994 tuvo lugar un 10 de Av.

Los ayunos fueron fijados por nuestros Sabios por las desgracias que ocurrieron a nuestros antepasados; para despertar los corazones y encauzar los sentimientos hacia el arrepentimiento. Por eso, al cumplir con los ayunos en forma cabal y sincera, abrigamos la esperanza del cumplimiento de la profecía que nos garantiza que ´´Se convertirán estos días de luto y tristeza en días de alegría´´ y como está escrito, ´´Todo el que se apena por la destrucción del Templo, verá con alegría su construcción´´.
 

Kehila
Tishá BeAv – 9 de Av: ¿Qué conmemoramos?

A lo largo de cada ciclo anual , el calendario judío contempla 7 días de ayuno. Cinco de estos son diurnos, menores o parciales (se deben cumplir desde la salida del sol hasta su ocaso lo que comprende unas 12 horas) y solo dos son completos o mayores (aquellos que se cumplen desde la salida de las estrellas hasta la salida de las estrellas del día siguiente, un día completo con sus 24 horas) . Los ayunos mayores son Yom Kipur y Tishá BeAv (9 de Av), mientras que los cinco ayunos menores son el 17 de Tamuz, el ayuno de Guedalia, el 10 de Tevet, el ayuno de Esther y el ayuno de los primogénitos, previo a pesaj.

El sábado 6 de Agosto, con la puesta del sol, comenzaremos el ayuno de Tisha BeAv, en alusión{on al hito que significó la destrucción del Templo de Jerusalem.

Según el Shulján Aruj, el libro con la más importante recopilación de normas de conducta contenidas en la religión judía, cinco son las desgracias que acontecieron a nuestros antepasados el 9 de Av a lo largo de la historia.

Cuando ayunamos recordamos nuestra historia

1. El pueblo de Israel fue condenado a no entrar a Eretz Israel.

El 9 de Av regresaron los jefes de las tribus de explorar la Tierra de Israel y maldijeron la maldijeron diciendo "La tierra que visitamos es una tierra que se come a sus habitantes" (Números 13: 32). Luego de este aciago mensaje de los exploradores, los ánimos del pueblo bajaron y lloraron toda la noche quejándose a Moshé y Aharón por haberlos traído a morir al desierto, prefiriendo haberse quedado en Egipto.

En este día 9 de Av, Dios castigó al pueblo de Israel, impidiéndoles entrar a la Tierra Prometida a toda la generación que había salido de Egipto.

2. Es destruido el Primer Templo.

En el año 586 AEC, luego de tres años de estar sitiada la ciudad de Jerusalém, Nabuzaradán, ministro de Nabucodonosor, destruye las murallas de la ciudad e incendia el Templo y gran parte de la ciudad. Tras la destrucción de Jerusalém, el pueblo es deportado a Babilonia junto con su rey Jizquiahu (Ezequías).

3. Es destruido el Segundo Templo.

Después de 70 años de destierro en Babel (Babilonia), Ezrá HaSofer, junto con parte del pueblo, retorna a Jerusalém para reconstruir el Templo, tarea ardua y penosa que tarda más de 20 años, debido a la falta de medios y a los ataques de los bandidos. Herodes, años más tarde, contribuye a su embellecimiento, en pago a las atrocidades que había realizado (mató a los Sabios de su época), elevando la explanada del Templo por medio de muros de contención, de cuyos restos nos queda el Kotel HaMaaraví (El muro Occidental) o Muro de los Lamentos.

En el Año 70 de la era Común, Jerusalém es sitiada por Epifanus, quien había sido enviado desde Roma para retener la revuelta que allí se daba. El 9 de Av del año 70, el general romano Tito conquista Jerusalém, incendiando el Templo.

4. Caída de Betar

Después de la destrucción del Segundo Templo, quedó un gran asentamiento judío denominado Betar, dirigido por Bar Kojva. Tres años y medio sitió Adriano a la ciudad de Betar, hasta que finalmente cae en manos de los romanos, el 9 de Av del año 132.

5. Se quema el altar

Finalmente el malvado Turnus Rufus, un personaje romano, quema el altar y todos los alrededores.

Otros acontecimientos:

A lo largo de la historia, otros hechos terribles acontecieron en este día. La expulsión de los judíos de Inglaterra en el año 1290 a manos del rey Eduardo I; La fecha tope que los reyes de España decretaron en 1492 para expulsar a los judíos de tierras españolas era muy cercana al 9 de Av; y finalmente, el atentado contra la sede de la AMIA en 1994 tuvo lugar un 10 de Av.

Los ayunos fueron fijados por nuestros Sabios por las desgracias que ocurrieron a nuestros antepasados; para despertar los corazones y encauzar los sentimientos hacia el arrepentimiento. Por eso, al cumplir con los ayunos en forma cabal y sincera, abrigamos la esperanza del cumplimiento de la profecía que nos garantiza que ´´Se convertirán estos días de luto y tristeza en días de alegría´´ y como está escrito, ´´Todo el que se apena por la destrucción del Templo, verá con alegría su construcción´´.
 

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