30 a帽os del atentado a la AMIA
Con un acto emotivo y un clima de respeto predominante, en las instalaciones de USAR y organizado por Daia Rosario, se llevó adelante el acto en conmemoración del atentado a la AMIA, sucedido el 18 de julio de 1994.
Desde Kehilá Rosario acompañamos el acto y nos sumamos al pedido de justicia, así como al acompañamiento a las familias de las 85 personas que perdieron la vida aquella lamentable mañana, imborrable en nuestro imaginario colectivo.
Autoridades provinciales, municipales, representantes de distintas organizaciones e instituciones se hicieron presentes para expresar su condena a uno de los actos de terrorismo más importantes en la historia de nuestro país.
Compartimos unas palabras del Rabino Pablo Iugt, quien expresó su sentir en el acto, tomando la voz por la comunidad rosarina y como referente de Kehilá.
Han pasado 30 años, desde aquel lunes 18 de julio de 1994 a las 9.53.
Han pasado 30 años y así como yo, seguramente todos recordarán qué es lo que estaban haciendo aquella mañana.
Han pasado 30 años. Yo recuerdo ser un joven de 22 años que le tocó crecer de golpe y sentir en carne propia el dolor, la impotencia, la angustia, el miedo, los nervios, al tener que acercarme a dos familias y avisarles que los cuerpos de sus seres queridos habían sido encontrados entre los escombros. Uno de ellos, era una madre que estaba hospitalizada porque había sido rescatada con vida y había sobrevivido al atentado y tuve que informarles que había aparecido el cuerpo de su hijo entre los escombros.
30 años es una generación, una generación que no conoce el significado y el valor de la palabra justicia. Que el sonido del shofar que voy a tocar, sea el grito desgarrador de cada una de las víctimas de los atentados terroristas que ocurrieron a lo largo y a lo ancho de todo el mundo en Buenos Aires, en Nueva York, en Madrid, en Bruselas, en París, últimamente el 7 de octubre en Israel. Que sea el llanto sin consuelo de todas las familias rotas, desgarradas por esas muertes sin sentido. En el atentado a la AMIA no solo murieron personas de religión judía. Murieron 85 personas que profesaban distintas religiones. Que sus memorias sean benditas.
Foto: Gentileza Gabriel Dobkin, Daia Rosario.