Lag baomer | Recoger lo sembrado


Ente Pésaj y Shavuot median cincuenta días, período conocido como Sefirat Haomer, La cuenta del omer.

¿Qué era el Omer?

El Omer era una medida agraria en la que a partir del segundo día de Pesaj se hacía la ofrenda de la cebada recién recogida. Desde ese día se contaban las 7 semanas que unían a Pesaj con Shavuot. Hoy en día no se recoge el cereal pero se continúa realizando la costumbre de contar cada uno de estos días.

Dentro de todo este período, hay un día muy especial, Lag Baomer.

Lag Baomer, significa 33 en el omer, haciendo alusión directa al día 33º de la cuenta del omer que es siempre el 18 de Iyar, y que en nuestro calendario gregoriano es el jueves 19 de Mayo.

Según se relata en el Talmud, este día tuvo lugar el fin de la epidemia entre los alumnos de Rabí Akiva. Se cuenta que 24.000 de sus alumnos murieron a causa de una peste devastadora y que esta cesó este día de Lag baomer. Por ello durante estas semanas se siguen algunas reglas de duelo, como no cortarse el cabello y la prohibición de realizar matrimonios.

Sin embargo, como la historia indica que el día de Lag baomer cesó la peste, es el único día en que se pueden realizar bodas y está permitido cortarse el cabello. Hay quienes utilizan la simbología de este día para cortarle el pelo por vez primera a sus niños de 3 años.
También se atribuye a este día, el levantamiento de Bar Kojva contra los romanos en el año 132 de la era común, hecho que fuera considerado como el último intento de obtener la libertad. Por esta razón, es costumbre que los niños jueguen con arcos y flechas.

La tradición, nos enseña además que en este día se recuerda la muerte de Rabi Shimon Bar Yojai, un gran sabio del Siglo II y a quien se le atribuye la autoría del Zohar (Resplandor), que se constituyera en el libro básico de la Cábala. A raíz de ello, se suele ir a Meirón, una aldea en las colinas de Tzfat (Safed) al norte de Israel. Decenas de miles de personas realizan una peregrinación a ese lugar donde yace el Rabi Shimón Bar Yojai, hacen fogatas y encienden antorchas, pues así como él difundía la luz de su sabiduría a sus discípulos, así ellos hacen que la luz siga brillando.

Que la luz siga brillando, es tarea de todos. Sostengamos las tradiciones explorando sus múltiples sentidos.

Kehila
Lag baomer | Recoger lo sembrado

Ente Pésaj y Shavuot median cincuenta días, período conocido como Sefirat Haomer, La cuenta del omer.

¿Qué era el Omer?

El Omer era una medida agraria en la que a partir del segundo día de Pesaj se hacía la ofrenda de la cebada recién recogida. Desde ese día se contaban las 7 semanas que unían a Pesaj con Shavuot. Hoy en día no se recoge el cereal pero se continúa realizando la costumbre de contar cada uno de estos días.

Dentro de todo este período, hay un día muy especial, Lag Baomer.

Lag Baomer, significa 33 en el omer, haciendo alusión directa al día 33º de la cuenta del omer que es siempre el 18 de Iyar, y que en nuestro calendario gregoriano es el jueves 19 de Mayo.

Según se relata en el Talmud, este día tuvo lugar el fin de la epidemia entre los alumnos de Rabí Akiva. Se cuenta que 24.000 de sus alumnos murieron a causa de una peste devastadora y que esta cesó este día de Lag baomer. Por ello durante estas semanas se siguen algunas reglas de duelo, como no cortarse el cabello y la prohibición de realizar matrimonios.

Sin embargo, como la historia indica que el día de Lag baomer cesó la peste, es el único día en que se pueden realizar bodas y está permitido cortarse el cabello. Hay quienes utilizan la simbología de este día para cortarle el pelo por vez primera a sus niños de 3 años.
También se atribuye a este día, el levantamiento de Bar Kojva contra los romanos en el año 132 de la era común, hecho que fuera considerado como el último intento de obtener la libertad. Por esta razón, es costumbre que los niños jueguen con arcos y flechas.

La tradición, nos enseña además que en este día se recuerda la muerte de Rabi Shimon Bar Yojai, un gran sabio del Siglo II y a quien se le atribuye la autoría del Zohar (Resplandor), que se constituyera en el libro básico de la Cábala. A raíz de ello, se suele ir a Meirón, una aldea en las colinas de Tzfat (Safed) al norte de Israel. Decenas de miles de personas realizan una peregrinación a ese lugar donde yace el Rabi Shimón Bar Yojai, hacen fogatas y encienden antorchas, pues así como él difundía la luz de su sabiduría a sus discípulos, así ellos hacen que la luz siga brillando.

Que la luz siga brillando, es tarea de todos. Sostengamos las tradiciones explorando sus múltiples sentidos.

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