Huellas | Grupo Javaiá
En el marco de los 120 años de vida de la Asociación Israelita de Beneficencia, Huellas es una propuesta que recupera, explora y pone en valor el aporte de personas que dejan una marca importante, distintiva en la historia de Kehilá Rosario.
El grupo Javaiá se erige como faro de experiencias compartidas y vínculos sólidos. Con la coordinación de Susy Guenzelovich, el espacio para adultos mayores trasciende la noción de un simple grupo, convirtiéndose en tejido de la comunidad.
"Participar de la vida cultural, el intercambio de experiencias y compartir la vida, es parte de las acciones que se fomentan en Kehilá Rosario desde el grupo Javaiá (que significa 'vivencias' en hebreo)" comparte Susy. Y en el significado está la esencia del grupo: la vida se celebra a través del intercambio y la conexión.
23 años tejiendo red
Javaiá es una plataforma para la integración y la participación activa de adultos mayores en la comunidad. "Todas las actividades permiten disfrutar del tiempo libre, enriquecerse, seguir aprendiendo, consolidar lazos y reforzar la identidad judía, desde hace 23 años", destaca Susy, subrayando la continuidad de estos encuentros que alguna vez fueron una simple iniciativa. "Para mí, como coordinadora, es un placer y un honor estar con ellas, contenerlas y escucharlas”, suma Susy sobre las compañeras que integran el espacio compartido.
Desde actividades lúdicas hasta meriendas, el grupo brinda un espacio para la libre expresión de deseos y también para intercambiar problemáticas afines a la vida personal o comunitaria, entendiendo que en la puesta en común del grupo hay una sólida red de apoyo, contención, acompañamiento y guía. "El recuerdo de las compañeras que ya no están es permanente, siempre en nuestros corazones", reflexiona la coordinadora del grupo.
El impacto de Javaiá trasciende las fronteras locales. "A lo largo de estos años tuvimos la satisfacción de participar en eventos significativos, como el 'Primer Rikubobe' en Buenos Aires y organizamos el 'Primer Encuentro de Adultos Mayores' en Rosario, convocando a más de 100 personas de diversas regiones”, agrega Susy.
"Como mensaje, quiero dejar la reflexión de que siempre respetemos a nuestros mayores que son fuente de amor, continuidad y sabiduría", concluye.
Javaiá deja huellas en el proyecto de Kehilá Rosario, como fuente de trabajo, protección e intercambio comunitario e imprime una marca indeleble en el corazón de quienes forman parte de este viaje compartido.