La caminata de la Esperanza
El grupo de Hejalutz Lamerjav Argentina que se encuentra en Israel haciendo el programa Shnat Hajshara de Masá, integrado por jóvenes de todo el país incluyendo Rosario, realizó una experiencia transformadora y un gran acto de ayuda al prójimo.
La actividad se orienta por estas premisas: ¿Cuántas veces nos planteamos lo difícil que se puede tornar la vida con la imposibilidad de realizar algo? ¿Cuán satisfactorio es cuando realmente logramos hacerlo?
Tzaad Kadima (Paso Adelante) es una Organización No Gubernamental que promueve el desarrollo educativo, cultural y social de personas con discapacidades motrices y mentales, incluyéndolos en la sociedad Israelí.
En el marco anual de paseo de colaboradores madrijim y madrijot tuvieron el papel fundamental de llevar a participantes de Tzaad Kadima a un recorrido especial.
En el Golán -Norte de Israel- como punto de partida, emprendieron una caminata extrema por la Montañas donde los madrijim y madrijot llevaron en sillas especiales de paseo a jóvenes con capacidades diferentes. El recorrido comprendió 7 kilómetros atravesando un camino de tierra y piedras, con desniveles y arroyos. Estas características generan un real desafío por el esfuerzo físico que requiere esta experiencia que lo propios participantes reconocen como transformadora.
Se trata de conocer a personas con realidades diferentes y comprender cómo el mundo se les presenta de una forma totalmente distinta a lo que es nuestra percepción habitual. Desde la coordinación de la actividad, Quique Rosenburt –rosarino radicado en Israel desde hace 20 años- enfatizó en el carácter transformador de esta travesía porque enfrenta a los jóvenes a una situación desconocida, a una realidad nueva, y esto se traduce en sensaciones y emociones en cada participante.
Por todo esto, el grupo recibió felicitaciones por el compromiso y la sensibilidad puestos de manifiesto en este intercambio, así como el aliento a seguir transitando experiencias similares que enriquezcan su paso por Israel, en un año que estará colmado de cambios, y que recién inicia.