Cátedra abierta | Origen del antisemitismo


En articulación con el eje institucional que promueve Kehila “Hacemos memoria”, se llevó a cabo el segundo encuentro del seminario “Shoá: Un enfoque interdisciplinario”, desarrollado por la Cátedra abierta de Holocausto y otras formas de discriminación “Bepo Levi” (UNR), que busca transmitir aspectos referidos a la Shoá y sus implicancias.

Reconocimiento

En el Salón Norte de la Gobernación de la Universidad Nacional de Rosario, Andrea Trumper -especialista en la enseñanza del Holocausto, ex becaria del Museo Yad Vashem (Israel) y directora de la Cátedra- abrió el encuentro junto a Gabriel Dobkin, Presidente de DAIA Filial Rosario. En esta oportunidad, y en manos del diputado Juan Cruz Candido, la Cátedra recibió la Declaración de Interés provincial, una distinción que suma valor a la importancia de estos espacios de estudio, análisis y reflexión de temáticas como el Holocausto y otros genocidios.

Racismo e indiferencia como orígenes del Holocausto

La jornada contó con la participación de Bruno Garbari, referente de contenidos del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quien disertó sobre el origen del antisemitismo, el ascenso del nazismo, leyes antijudías, intencionalismo versus funcionalismo. Partiendo del título del encuentro y definiendo cuales fueron las raíces de la ideología nazi, comenzó explicando el origen del antisemitismo como término, el cual es el resultado de la búsqueda de un término innovador basado en teorías científicas para reemplazar al antijudaísmo cristiano. En segundo lugar, se abordaron temas como las ciencias sociales con diferentes escuela pseudocientificas, la justificación de la desigualdad entre las sociedades y la superioridad de unos sobre otros. El desarrollo de la charla también tocó la temática de formas modernas de racismo, introduciendo las teorías de darwinismo social (teoría de razas) y la eugenesia (buen origen, busca mejorar rasgos hereditarios).

Luego de esta introducción teórica sobre los pilares del Nazismo, el especialista repasó los rasgos de la ideología nacionalista racial de la Alemania Nazi y de su accionar directo en la propaganda antijudía. Desde esta óptica, el judío fue estigmatizado como malo, venenoso, a través de una maquinaria ideológica sostenida por el cine, periódicos, juguetes, libros y afiches en la vía pública.

Esta política antijudía se enfatizó con el nombramiento de Hitler como Canciller alemán, tomando el período que va desde 1933 hasta 1945, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La quita de derechos al pueblo judío tomó formas que, en todos los casos, proponían el exterminio, partiendo de una muerte cívica (quitándoles la ciudadanía), muerte económica (sacándolos de sus trabajos) y muerte social (destrucción de la trama social).

Entre los “hitos” de esta campaña de exterminio, Bruno Garbari repasó las acciones más significativas que iniciaron lo que terminaría en uno de los crímenes más importantes a la humanidad. Contenidos como “Teoría racial” en las escuelas, el boicot económico a negocios judíos, quema de libros; las posteriores Leyes de Nuremberg, el proceso de arianización compulsiva que inicia en 1938 y a raíz del cual las empresas o negocios judíos pasan a manos arias, son algunos de estos ejemplos. Lo que sucedió en Noviembre del 38, la Kristallnacht o Noche de los cristales rotos fue el acontecimiento temporal que inició la persecución sistemática y la deportación que condujeron al exterminio como plan final.

Para culminar la charla y a modo de síntesis Garbari utilizó la frase de Ian Kershaw “El camino hacia Auschwitz se construyó con el odio pero se pavimento con la indiferencia”.
 

Kehila
Cátedra abierta | Origen del antisemitismo

En articulación con el eje institucional que promueve Kehila “Hacemos memoria”, se llevó a cabo el segundo encuentro del seminario “Shoá: Un enfoque interdisciplinario”, desarrollado por la Cátedra abierta de Holocausto y otras formas de discriminación “Bepo Levi” (UNR), que busca transmitir aspectos referidos a la Shoá y sus implicancias.

Reconocimiento

En el Salón Norte de la Gobernación de la Universidad Nacional de Rosario, Andrea Trumper -especialista en la enseñanza del Holocausto, ex becaria del Museo Yad Vashem (Israel) y directora de la Cátedra- abrió el encuentro junto a Gabriel Dobkin, Presidente de DAIA Filial Rosario. En esta oportunidad, y en manos del diputado Juan Cruz Candido, la Cátedra recibió la Declaración de Interés provincial, una distinción que suma valor a la importancia de estos espacios de estudio, análisis y reflexión de temáticas como el Holocausto y otros genocidios.

Racismo e indiferencia como orígenes del Holocausto

La jornada contó con la participación de Bruno Garbari, referente de contenidos del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quien disertó sobre el origen del antisemitismo, el ascenso del nazismo, leyes antijudías, intencionalismo versus funcionalismo. Partiendo del título del encuentro y definiendo cuales fueron las raíces de la ideología nazi, comenzó explicando el origen del antisemitismo como término, el cual es el resultado de la búsqueda de un término innovador basado en teorías científicas para reemplazar al antijudaísmo cristiano. En segundo lugar, se abordaron temas como las ciencias sociales con diferentes escuela pseudocientificas, la justificación de la desigualdad entre las sociedades y la superioridad de unos sobre otros. El desarrollo de la charla también tocó la temática de formas modernas de racismo, introduciendo las teorías de darwinismo social (teoría de razas) y la eugenesia (buen origen, busca mejorar rasgos hereditarios).

Luego de esta introducción teórica sobre los pilares del Nazismo, el especialista repasó los rasgos de la ideología nacionalista racial de la Alemania Nazi y de su accionar directo en la propaganda antijudía. Desde esta óptica, el judío fue estigmatizado como malo, venenoso, a través de una maquinaria ideológica sostenida por el cine, periódicos, juguetes, libros y afiches en la vía pública.

Esta política antijudía se enfatizó con el nombramiento de Hitler como Canciller alemán, tomando el período que va desde 1933 hasta 1945, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La quita de derechos al pueblo judío tomó formas que, en todos los casos, proponían el exterminio, partiendo de una muerte cívica (quitándoles la ciudadanía), muerte económica (sacándolos de sus trabajos) y muerte social (destrucción de la trama social).

Entre los “hitos” de esta campaña de exterminio, Bruno Garbari repasó las acciones más significativas que iniciaron lo que terminaría en uno de los crímenes más importantes a la humanidad. Contenidos como “Teoría racial” en las escuelas, el boicot económico a negocios judíos, quema de libros; las posteriores Leyes de Nuremberg, el proceso de arianización compulsiva que inicia en 1938 y a raíz del cual las empresas o negocios judíos pasan a manos arias, son algunos de estos ejemplos. Lo que sucedió en Noviembre del 38, la Kristallnacht o Noche de los cristales rotos fue el acontecimiento temporal que inició la persecución sistemática y la deportación que condujeron al exterminio como plan final.

Para culminar la charla y a modo de síntesis Garbari utilizó la frase de Ian Kershaw “El camino hacia Auschwitz se construyó con el odio pero se pavimento con la indiferencia”.
 

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