Hippy emprende un nuevo año de trabajo
Uno de los programas de acción social que lleva adelante Kehila Rosario junto a organizaciones de la sociedad civil, la ONG Siembra y Cosecha e instituciones afines, realizó una jornada de intercambio con un grupo de familias de Villa Banana con el que trabaja desde 2020.
El 19 de marzo tuvo lugar una actividad grupal en el Camping Golda Meir de Funes. La propuesta sirvió para dar el puntapié inicial a la segunda etapa de trabajo del programa Hippy (Home Instruction Program for Parents of Preschool Youngsters) que en nuestro país se conoce como Programa de instrucción en el hogar para madres y padres de niñas/os en edad preescolar o Aprendiendo en casa.
Niños y familiares participaron de una jornada diferente, guiada por propuestas ideadas para promover intercambios y construir lazos de cercanía con las familias. Recetas y preparación de platos y una propuesta artística formaron parte de la jornada.
Desde la coordinación del programa, valoraron que estas actividades tienen un doble impacto: permiten que las familias puedan conocerse mejor y entablar vínculos comunitarios entre sí, en un ámbito que les propone salir de la rutina y que es propicio para un tiempo de encuentro y, por otra parte, da lugar a que puedan conocer nuestras instituciones a través de un itinerario que conecta con nuevas locaciones y territorios.
Por su parte, la Comisión Directiva de Kehilá Rosario celebró esta actividad en tanto proyecto que apunta a mejorar la vida de las personas. Desde la mirada institucional, se atiende con especial compromiso que los principales destinatarios son niñas y niños de primera infancia. Destacaron que pasada la primera etapa de generar un vínculo con los chicos, con las familias, con la Organización Siembra y Cosecha, el desafío es ahora fortalecer esos lazos, tratando de atender las generalidades pero también las particularidades de cada uno. Cada avance que se ve en cada chica o chico es un paso que alienta para seguir en ese camino.
Vale destacar que este programa articula los aspectos fundamentales del desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje de los niños y el rol educador de las familias. Presenta una forma innovadora de trabajo con los padres e hijos, brindando diversas herramientas para jugar y compartir momentos que les permitan dar comienzo al proceso educativo, resaltando la importancia que tienen las familias en el desarrollo temprano de sus hijos, promoviendo el hogar como ambiente educativo y el rol de los padres como responsables en la socialización primaria.
De Israel a Rosario
Con un origen internacional y una trayectoria que lo fue ampliando a distintas provincias de Argentina, en Rosario la experiencia se lleva adelante con familias con niñas y niños de 2 a 4 años de Villa Banana junto a asociaciones civiles y organismos institucionales que validan su participación en líneas de acción social a través de programas como este.
El programa Hippy fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de las niñas y niños pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados que llevaron a que se replique en varios países.
Desde el 2009 el Departamento de Programas Sociales de AMIA inicia el Proyecto Hippy en Argentina, con primeras experiencias en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En 2016, el programa se incorpora al Plan Nacional de Primera Infancia, lo que posibilita que se extienda a seis provincias del norte del país (Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero), en el marco de un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. De esta forma, en 2019 Hippy alcanza a 2.500 familias y hoy continúa fidelizando una forma de trabajo social y contención.